Asociación Luz y Vida

Cómo nos iniciamos

El 13 de mayo de 1987 nació la Asociación Luz y Vida en la Ciudad de Panamá, inspirada por Monseñor Rómulo Emiliani cmf al ver el sufrimiento de los ancianos desafortunados que viven en las calles de Panamá. La labor se inició con la Ronda saliendo todos los lunes de la Iglesia Santuario Nacional del Corazón de María y recorriendo en varios carros las áreas de Calidonia, Sta. Ana y el Mercado Público. En estos lugares se les daba alimentación, atención medica y guía espiritual a los ancianos abandonados.

Luego de dos años de labor consecutiva, el arzobispo de esa época Monseñor Marcos Gregorio McGrath donó a la Asociación Luz y Vida una casa antigua en el barrio de San Felipe para que fundáramos nuestro primer hogar de ancianos.

Inmediatamente se iniciaron las actividades de recaudación de fondos para la restauración de dicho inmueble y con grandes esfuerzos y donaciones de la comunidad se equipó el hogar con camas, mesas de comedor, utensilios de cocina, entre otros con el objetivo de atender a cincuenta ancianos residentes.

Estuvimos en esas instalaciones durante 20 años pero este inmueble construido en 1915 nos exigía demasiados gastos en reparaciones. Por tales razones, nos vimos en la necesidad de vender el inmueble e iniciar el proyecto de la construcción de un nuevo hogar ubicado en Paraíso, areas revertidas.

Mensaje de la Presidenta

Presidenta Asociación Luz y VidaUna vez más Dios me ha dado la oportunidad de servirle como Presidente electa de esta Asociación ayudando a nuestros ancianos, aquellos que ingresan a los Hogares Luz y Vida con el deseo de sentirse en familia; de estar rodeados de personas que estén pendientes de sus deseos y necesidades de aceptación que no han podido resolver porque provienen de entornos donde carecen de estos afectos y medios suficientes para poder sostenerse por sí mismos; algunos para salir de una terrible situación de calle.

Estar a cargo de esta Asociación es una hermosa y gran responsabilidad que se hace llevadera gracias a la colaboración de cada socia, además es una tarea que nos llena de satisfacción al servir a una obra de Dios y seguir el llamado del Señor. Cada una de las socias de Luz y Vida tiene un ahijado dentro de los hogares, con el que comparte entrañables momentos y este gesto refuerza esa necesidad de sentirse en familia que ellos añoran.

Todas nosotras, nos comprometemos a seguir llevando adelante esta obra, continuaremos con las ideas y planes de la directiva saliente y pensando en el futuro presentaremos otros nuevos como trabajar en el relevo generacional de la membresía de la Asociación, para que así Luz y Vida siga brindando además de albergue al adulto mayor en situación de desamparo todo lo que implica la visión y misión que nos identifica, al mismo tiempo reconocemos de una manera muy especial a nuestros benefactores su ayuda; algunos dentro de Programas de Responsabilidad Social Empresarial o institucional, y otros independientes que son solidarios con las necesidades que generan sostener esta obra, con 29 años de existencia.

Muchas gracias,

Hifalia M. Brid, Presidenta

Socias de la Asociación Luz y Vida

La Asociación Luz y Vida está formada por 23 socias activas preocupadas por cumplir la visión por la cual fue constituida la Asociación.

Entre las socias, apoyadas por algunos grupos de voluntarios, se distribuyen, junto con el personal de planta, la atención a los ancianos residentes de ambos hogares.

Fuera de los hogares, otros grupos de socias y colaboradoras de lunes a viernes sirven una cena caliente, refrescos y comparten un momento de oración y fraternidad con aproximadamente un centenar de personas en situación de calle o indigencia.

Son parte importante en la realización de las actividades y proyectos que tenga la asociación para recaudar fondos para el mantenimiento de los hogares de Panamá y Metetí.

Himno de la Asociación Luz y Vida